Construcción de la nueva Subestación Suria 230 kV con sus dos (2) bahías de línea asociadas y dos (2) bahías de transformación 230 kV, a ubicarse en inmediaciones de la subestación Suria 115 kV existente la cual está localizada a 19.8 km de la ciudad de Villavicencio – Departamento del Meta, por la vía que comunica a Villavicencio con Puerto López, adelante del peaje la libertad.
Construcción de una línea en doble circuito 230 kV con una longitud aproximada de 30 km, desde la nueva Subestación Suria 230 kV hasta un punto de la línea de transmisión Guavio – Tunal 230 kV, ahora Guavio – La Reforma, para reconfigurar las líneas Guavio – Suria 230 kV y Suria – La Reforma 230 kV.
Adecuar espacios de reserva para la futura instalación de cuatro (4) bahías sean de línea o transformación a 230kV.
El proyecto se encuentra ubicado en los municipios de Villavicencio y Restrepo en el departamento del Meta.
El proyecto “Subestación Suria 230 kV y línea de transmisión asociada”, se encuentra enmarcado dentro del Plan de Expansión de Transmisión del Sistema Interconectado Nacional. La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) abrió la Convocatoria Pública No. 05-2013 en los términos de la Resolución CREG No. 098 de 2000 y sus modificaciones, sobre el diseño, adquisición de los suministros, construcción, operación y mantenimiento de la Subestación Suria 230 kV y las Líneas de Transmisión Asociadas.
El Proyecto consiste en el diseño, adquisición de los suministros, construcción, pruebas, operación y mantenimiento de las obras definidas en el “Plan de Expansión de Referencia Generación – Transmisión 2012 – 2025”, adoptado mediante Resolución del Ministerio de Minas y Energía (MME) 18 0423 de marzo 21 de 2012, modificada por la Resolución MME No.30 91159 del 26 de diciembre de 2013, así:
El presente proyecto se encuentra ubicado en el departamento del Meta, en los municipios de Villavicencio y Restrepo, y la construcción de la subestación se ubicará específicamente en la vereda Santa Helena Baja del municipio de Villavicencio, limita con el caño La Libertad y el Caño Quenane. Se identifican alrededor algunas vías, siendo la principal la que comunica al municipio de Villavicencio con el municipio de Puerto López y como vía secundaria, la que conduce al pozo Tanane de Ecopetrol.
El proyecto “Subestación Suria 230 kV y línea de transmisión asociada”, cuenta con Licencia Ambiental otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA y se estima que la vida útil del proyecto será de 25 años.
Como resultado de la Convocatoria Pública No 05-2013 en los términos de la Resolución CREG No 098 de 2000, el 29 de septiembre de 2014, la Unidad de Planeación Minero Energética adjudicó en el año 2014 a Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios S.A., toda la gestión requerida para el diseño, la construcción, la operación y mantenimiento de la infraestructura de transmisión eléctrica de 230. mil voltios denominado “Subestación Suria 230 kV y Línea de transmisión Asociada”.
El proyecto se ubica en los municipios de Villavicencio y Restrepo, en el departamento del Meta. El área del terreno que se tiene prevista para el proyecto se puede clasificar en dos componentes; el primero corresponde al área para la construcción de la nueva Subestación Suria a 230 kV y el segundo corresponde a la servidumbre a adquirir para la construcción de la línea a 230 kV Suria – Guavio El Tunal.